Artículos

Guía para Parquizar nuestro Jardín

Como hacer un proyecto de Parquización para el Jardín

El diseño de nuestro jardín es una tarea a la que debemos prestar atención, ya que se trata de un trabajo que más adelante será muy difícil de modificar. Por ello, hay ciertas reglas y consejos que debemos seguir para diseñar la parquización de nuestro exterior de manera eficaz.

Definiendo el terreno del jardín

• Comienza por definir el terreno del jardín sobre un papel, indicando los límites perimetrales y todo aquel elemento inamovible o relativamente fijo, como construcciones, árboles existentes que queramos conservar, etc.
• Anotaremos en este dibujo la orientación de la luz, para poder hacer una suerte de proyección de las sombras a lo largo del día.
• Esto será útil en especial para la colocación de piletas o sectores en los que deseemos que haya exposición solar en determinadas horas.
Variedades de plantas para tu jardín
Luego, anotaremos en lista aquellas variedades de plantas, flores, arbustos y árboles que nos interese tener en el jardín, para verificar que será posible disponerlas adecuadamente, en consideración de sus propios requisitos de iluminación o exposición solar, entre otros.
Ya definidas las plantas, haremos el diseño general, especificando en la hoja la ubicación de canteros, matas, macetas y sectores de flores y plantas.
Imaginando las sombras del jardín
Utilizando la imaginación, haremos una proyección de la sombra que las variedades de mayor altura proveerán a las demás, y a los otros sectores del jardín.
Claro que quienes se den más maña en cuestiones informáticas podrán utilizar software y programas diseñados especialmente para crear parquizaciones, como AutoCad o SketchUp.

Estilos y colores de parquización

Existen diversos estilos y temas para el diseño de un jardín, según los cuales se determinarán las formas y la paleta cromática que predomine en el paisaje.
Puedes conocer los detalles de estos estilos en internet, o en revistas de paisajismo y decoración donde también encontrarás los nombres de las variedades que te interesen.

Preparando el terreno

• Una vez programado el diseño de la parquización, se procede a la compra de las especies vegetales, no sin antes preparar el terreno.
• Haremos la marcación y preparación de las zonas de plantación, y luego colocaremos las variedades elegidas, procurando hacerlo en horas de poco sol y frescas.
• Si vas a necesitar contratar a un jardinero, ubica las variedades en sus macetas, en la zona donde quedarán ubicadas, hasta que llegue el experto a plantarlas adecuadamente.
• Con esta misma técnica puedes diseñar huertos, e incluso jardines de baldosas, determinando tus macetas y sus ubicaciones con gran sencillez y efectividad.

Tips para Diseñar un Jardín

El diseño del jardín de una casa es tan importante como el del interior de la misma.
Para que nuestro jardín luzca como "de película", solo hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
10 consejos para diseñar un jardín
• 1. Para lograr una agradable y equilibrada variedad, podemos utilizar diferentes materiales, como piedra, plantas perennes, arena (en donde podremos plantar diferentes tipos de cactus), desniveles, y una fuente o pequeño estanque en donde colocaremos plantas acuáticas.
• 2. Si el jardín es más bien pequeño, lo mejor es utilizar plantas de varios colores, para dar un aspecto colorido y alegre. Y macetones con flores del mismo color.
• 3. Es imprescindible desmalezar cada 15 días; además de que las malezas quitan nutrientes a nuestras plantas, pueden transformar el más hermoso de los jardines en el lugar más impresentable.
• 4. También queda muy bonito colocar en las macetas o alrededor de las plantas, una capa de algunos centímetros de hojas secas, pequeños pedazos de corteza de árboles o viruta de madera. Esto le da un aspecto diferente y ayuda a controlar las malezas.
• 5. Combinando diferentes tipos de plantas, se puede lograr una vista muy hermosa de un sector específico del jardín.
• 6. Antes de plantar, ten en cuenta las características de la planta elegida (sol, agua, temperatura, etc.). El mejor diseño se puede ver malogrado si colocamos las plantas en un lugar inadecuado para su crecimiento.
• 7. Determina el recorrido diario del sol para saber cuándo recibirá luz cierto sector del jardín, y allí colocar las especies que mejor se adapten.
• 8. Si el suelo no es bueno, habrá que cambiar la tierra o mejorarla de a poco. La tierra negra es la mejor para el correcto desarrollo de las plantas, ya que es muy rica en nutrientes.
• 9. Los ladrillos, lajas, pequeños troncos, etc., son perfectos para el momento de tener que delimitar los diferentes canteros.
• 10. Si queremos implementar iluminación en el jardín y la intención es destacar flores o caminos, la iluminación hacia abajo es la que debemos utilizar. Si contamos con estatuas o fuentes, la iluminación hacia arriba es la indicada. Siempre debe “camuflarse” entre las plantas y flores.


Artículos

Ideas creativas para decorar tu patio
Te presentamos varias ideas para que puedas decorar tu patio

Cambiar la decoración de tu patio no tiene que suponer gasto significativo. Por eso hemos hecho una selección de algunas ideas accesibles para decorar tu patio. Ideas que igualmente puedes aplicar al jardín, la terraza o incluso algunas te pueden servir para la decoración del balcón o cualquier otro espacio similar.

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente

El lema de 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en ella para apreciar su belleza y reflexionar

Guía para Parquizar nuestro Jardín
Como hacer un proyecto de Parquización para el Jardín

El diseño de nuestro jardín es una tarea a la que debemos prestar atención, ya que se trata de un trabajo que más adelante será muy difícil de modificar. Por ello, hay ciertas reglas y consejos que debemos seguir para diseñar la parquización de nuestro exterior de manera eficaz.

Eco y Ambiente
Flores para tener colorido el jardín en Otoño e Invierno

En invierno cuando el jardín nos muestra la desnudes de sus árboles y plantas, las flores adquieren un valor especial. Aunque no abundan como en otras estaciones, sobre todo en las zonas templadas, las hay en buen número.
Si tomamos en cuenta nuestro suelo, diagramamos correctamente, elegimos con cuidado y bien distribuidas pueden dar al jardín invernal el toque de vida y color necesario para compensar la severa desnudez de los árboles.

Ver todos