Artículos

El 22 de abril se festeja el Día de la Tierra en muchos paises

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra?

En muchos países, hoy 22 de abril se festeja el Día de la Tierra. ¿Por qué se celebra? Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson.
El día sirve para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas, con la celebración se admite "la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras".

El primer Día de la Tierra
El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970. El promotor fue el senador demócrata estadounidense y activista Gaylord Nelson. Con el festejo, Nelson buscaba hacer presión para crear una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Lo logró.

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

¿Por qué el 22 de abril?
¿Y por qué el 22 de abril? Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, que eran quienes mayoritariamente apoyaban la causa. El 22 de abril no coincidía ni con exámenes ni con vacaciones, no se superponía ni con Pascua, ni con Pésaj, ni con otras celebraciones.

Como se ve, Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha. Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia. Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un "engaño comunista", según indicó en su momento la revista Time.

Artículos

Ideas creativas para decorar tu patio
Te presentamos varias ideas para que puedas decorar tu patio

Cambiar la decoración de tu patio no tiene que suponer gasto significativo. Por eso hemos hecho una selección de algunas ideas accesibles para decorar tu patio. Ideas que igualmente puedes aplicar al jardín, la terraza o incluso algunas te pueden servir para la decoración del balcón o cualquier otro espacio similar.

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente

El lema de 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en ella para apreciar su belleza y reflexionar

Guía para Parquizar nuestro Jardín
Como hacer un proyecto de Parquización para el Jardín

El diseño de nuestro jardín es una tarea a la que debemos prestar atención, ya que se trata de un trabajo que más adelante será muy difícil de modificar. Por ello, hay ciertas reglas y consejos que debemos seguir para diseñar la parquización de nuestro exterior de manera eficaz.

Eco y Ambiente
Flores para tener colorido el jardín en Otoño e Invierno

En invierno cuando el jardín nos muestra la desnudes de sus árboles y plantas, las flores adquieren un valor especial. Aunque no abundan como en otras estaciones, sobre todo en las zonas templadas, las hay en buen número.
Si tomamos en cuenta nuestro suelo, diagramamos correctamente, elegimos con cuidado y bien distribuidas pueden dar al jardín invernal el toque de vida y color necesario para compensar la severa desnudez de los árboles.

Ver todos